Seguimos con buen rumbo

Proyecto científico de la iniciativa STOP-FA “Terapia génica con virus adenoasociados para tratar la ataxia de Friedreich” – principios del 2015.

Este barco comenzó a navegar en el verano del 2014, hemos tenido un viento favorable y sigue su buen rumbo. La travesía prevista tiene una duración de 2 años, por lo que, si no hay retrasos, no se prevé el atraque hasta el 2016.

El equipo de tripulantes en estos momentos están construyendo los vectores basados en los virus adenoasociados que deben llevar el gen humano que produce la frataxina.

El gen de la frataxina ya se ha obtenido y expresado en neuronas humanas. Están comprobando meticulosamente que las secuencias de ADN que se han incorporado a los vectores sean las correctas, que se expresan en los lugares en donde se quiere y en el momento apropiado; para que una vez que se hayan incorporado a los ratones estén seguros de que se obtenga la frataxina allí donde toca -en las neuronas necesarias- y cuando toca -en el momento que queremos que se exprese-.

Este es un trabajo arduo, que lleva tiempo, deben ser muy precisos para asegurarse de que cuando se administren los virus con el gen que produce la frataxina humana en los ratones afectados con AF, ésta se obtenga de manera correcta, donde y cuando se necesita. Cualquier problema en este tiempo inicial sería catastrófico porque no se obtendrían los resultados deseados, por eso es preferible hacerlo despacito y con buena letra.

Por otra parte, se está en proceso de obtener los suficientes ratones afectados con AF para poder hacer todos los experimentos que se necesitan en este proyecto, que no son pocos. A finales de agosto del año 2014 llegaron al Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP)-Can Ruti en Badalona procedentes de los Estados Unidos de América dos parejas reproductoras de ratones portadores de la mutación de la AF, 2 machos y 2 hembras. Desde entonces y mediante cruces sucesivos se ha ido expandiendo la colonia para obtener los ratones necesarios. Se debe tener en cuenta el ciclo biológico de los mismos: que son 3 semanas de gestación, 3 semanas hasta que los ratones nacidos se destetan, y 2-3 semanas más hasta que alcanzan la madurez sexual para reproducirse y obtener más descendencia. Es un tiempo que no podemos obviar.

Por estos motivos aún no han podido introducir los virus dentro de los ratones. Esperan hacerlo alrededor del verano de este año -aproximadamente, si todo sigue el buen rumbo que se espera-.

A continuación incluyo unas preguntas dirigidas al Dr Antoni Matilla Dueñas, responsable del proyecto científico, para ampliar nuestra información:

– ¿Qué cantidad falta para alcanzar todos los gastos que conllevan el proyecto?

Esta primera fase del proyecto (fase pre-clínica en un modelo de ratón de la ataxia de Friedreich) tiene un presupuesto TOTAL de unos 280.000-300.000 euros aproximadamente para cubrir todos los gastos que se calcularon en su momento y que no son pocos. Estos gastos incluyen el pago de los salarios de los investigadores que trabajan, lo que necesitan los ratones con ataxia de Friedreich incluido el transporte desde los EEUU, todos los reactivos y químicos que se necesitan para construir los virus y para que se exprese la frataxina, etc, y para adquirir material necesario para llevar a cabo el proyecto. Hay que pensar que traer los ratones de los Estados Unidos costó unos 2.100 euros. Comprar unas jaulas especiales automatizadas para alojar los ratones donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, y que cumplan los requisitos de bioseguridad necesarios, etc; han costado 23.000 euros. Durante el año 2015 se adquirirá una cabina de seguridad biológica necesaria para manipular los virus y administrarlos a los ratones. Esta cabina cuesta aproximadamente unos 15.000 euros. Y así vamos sumando. Son gastos importantes y necesarios que se deben llevar a cabo para realizar todas las fases del proyecto.

Se decidió que unos 140.000 euros se obtuvieran por micromecenazgo y donaciones privadas, y el resto de otros fondos públicos y privados. Ya que de micromecenazgo se han conseguido unos 100.000 euros, faltan por recaudar 40.000 euros a día de hoy para financiar el proyecto.

– ¿Cuando creéis que será la fecha que finalice el proyecto con resultados concretos?

Verano del año 2016. Dos años después de cuando comenzó, esperamos poder hacer públicos los resultados obtenidos. Esto no quiere decir que antes pudieramos avanzar resultados concretos.

– ¿Quiénes sois los que formáis esta iniciativa? ¿Quién trabaja en el proyecto científico?

Actualmente trabajamos en el proyecto un equipo multidicisplinario de entre 7 y 10 personas:

-El Sr. Eudald Balagué Cabasés quien ha obtenido la frataxina y las secuencias necesarias que se incluirán dentro de los virus, se encarga de los ratones, y de hacer que la frataxina exprese in vitro e in vivo. Cuando los virus estén administrados, se encargará de evaluar los efectos de los tratamientos en los ratones.

-El Sr. Daniel Cota quien ayuda a Eudald Balagué con lo que hace falta, como cultivo de neuronas, identificar correctamente los animales, obtención de proteínas, etc.

-El Dr. Jaume Coll Cantí, Neurólogo y Neuroelectrofisiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol quien se encarga de la parte de la neuroelectrofisiología en los ratones con la ataxia de Friedreich para comprobar que con el tratamiento se recupera la funcionalidad electrofisiológica de la neurona.

-El Dr. Miguel Chillón y su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, expertos en los virus adenoasociados, quienes se encargan de fabricar los virus en cantidad suficiente para poder ser administrados a los ratones.

-La Dra. Asunción Bosch y su equipo también de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien nos ayudará a administrar los “virus” a los ratones.

-La Dra. Ivelisse Sánchez, del Instituto Germans Trias i Pujol quien es una científica experta en proteínas y biología celular y molecular y de la mitocondria, y se encarga de que la frataxina que expresamos lo haga de la manera correcta y allí donde toca; y supervisa a Eudald y Daniel en todo lo referente a los experimentos in vitro e in vivo.

-El Dr. Antoni Matilla Dueñas, que dirige la Unidad de Neurogenética funcional y Traslacional del Instituto Germans Trias i Pujol en Badalona, quien diseña, dirige, supervisa y coordina todo el proyecto y se encarga de que no falte dinero, de que todo funcione correctamente y se haga bien. En pocas palabras es el director de la orquesta y entre todos se trabaja para que todo “suene” de una manera excelente que garantice el éxito del proyecto.

Además de este equipo excelente, hay mucha gente detrás que ayuda y hace posible para que el proyecto sea posible: como el equipo de las unidades de apoyo del Instituto de Investigación en Badalona y los equipos de los Dres. Chillón y Bosch en la Universidad Autónoma de Barcelona, las personas que hacen gestiones administrativas, gestión económica, difusión, plataformas y unidades de apoyo, etc. En total unas 10-15 personas que trabajan duramente para que de una manera u otra nos aseguremos el éxito.

María Pino Brumberg
Escritora y divulgadora

Compartir en: